MARCO ESCÉNICO Y ESCENOGRAFÍA EN LA NUEVA NOVELA

Autores/as

  • Patricia Monarca Universidad Austral de Chile

Palabras clave:

Juan Luis Martínez, ICTHYS, disciplinas, tipos discursivos, redes de significación, construcción de sentido, mutación epistémica, desinstitucionalización de los saberes

Resumen

La nueva novela es un texto que propone y promueve un profundo y dinámico diálogo interdisciplinario para dar cuenta de la complejidad del saber y de la diversidad de la experiencia humana. La sobreabundante referencia a saberes y quehaceres establece una compleja red de significaciones: dado que cada una de los saberes o experiencias aludidos crea su propio ámbito de significación, así como un tipo discursivo que le es propio, se crea en la obra un segundo plano de construcción de sentido mediante su contigüidad, su entrecruzamiento o su confrontación. Para estudiarlo, nos centraremos en el poema “Icthys”, analizando el marco escénico y las escenografías, como mecanismos propicios para evidenciar una mutación epistémica, un cambio paradigmático de la simplicidad a la complejidad, de lo logocéntrico a lo biocéntrico. De lo letrado a lo vivido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Monarca, P. (2016). MARCO ESCÉNICO Y ESCENOGRAFÍA EN LA NUEVA NOVELA. Acta Literaria, (53), 61-75. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/acta_literaria/article/view/5140

Número

Sección

Artículos