Paideia Revista de Educación http://revistas.udec.cl/index.php/paideia <p style="text-align: justify;">La revista Paideia es una publicación semestral de la Universidad de Concepción dedicada a la difusión de artículos de carácter teórico, experimental y aplicado en el área de la educación, con el objeto de divulgar avances en este campo y de apoyar la labor de los profesionales que se desempeñan en esta área. La convocatoria para presentación de escritos es permanente, por lo que los autores pueden enviar sus manuscritos en cualquier momento del año.</p> es-ES paideia@udec.cl (Dr. Daniel Paredes Ulloa ) revacademicas@udec.cl (Rodrigo Espinoza) jue, 23 mar 2023 14:33:19 -0400 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El aprendizaje como sistema de actividad y los saberes de estudiantes secundarios argentinos sobre la lengua en la virtualización educativa durante la pandemia http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10117 <p>Este estudio describe la configuración y las dinámicas del sistema de actividad virtual de aprendizaje en la educación secundaria, durante la pandemia. En lo específico, examina los saberes de los estudiantes secundarios sobre el uso de la lengua para resolver las actividades orales y escritas virtuales y las facilidades o dificultades que se les presentaron.</p> <p>Los fundamentos del estudio se enmarcan en la perspectiva sociocultural constructivista del aprendizaje y el modelo de tercera generación de la Teoría de la Actividad de Yrjo Engeström. La metodología se basa en la aplicación de una encuesta de preguntas cerradas y abiertas a 288 estudiantes de instituciones de educación secundaria, públicas y privadas de la provincia<br>de Buenos Aires, Argentina. Los resultados muestran que el sistema de actividad de los aprendizajes virtuales se orientó hacia el aprendizaje reproductivo y conservó formatos de la modalidad presencial. Los estudiantes aportaron variadas reflexiones acerca de sus saberes sobre el uso de lengua.<br>La facilidad más señalada fue la posibilidad de trabajar a su propio ritmo. Las dificultades se focalizaron en actividades de comprensión y expresión oral y escrita que requerían una mayor autonomía en el aprendizaje.</p> Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10117 vie, 31 dic 2021 00:00:00 -0500 Elementos de conocimiento y percepción sobre utilización de plataformas digitales entre docentes Educación Superior durante pandemia por el Virus Sars-Cov-2 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10120 <p>Teniendo en consideración la actual pandemia producto del Virus Sars Cov-2, se identificaron los elementos de conocimiento y percepción en el uso de plataformas digitales por los docentes de educación superior durante el año 2020, por medio de la realización de una investigación cuantitativa con diseño descriptivo; la muestra estuvo constituida por 56 profesores que<br>realizan docencia universitaria. Las conclusiones más relevantes incluyen la preocupación por parte de los docentes por el nivel de conectividad queposeen sus estudiantes, así como la necesidad de capacitación en evaluación, usando estos recursos digitales para la educación a distancia; si bien, el 98% de los docentes tiene conocimientos en el uso de plataformas digitales, solo el 67% de los encuestados poseen una percepción positiva al enfrentarse a su uso señalando, mayormente, comodidad, mientras que el 33% restante manifiesta emociones negativas al momento de trabajar usando plataformas digitales.</p> Marcia Díaz Muñoz, Rudy Muñoz Sepúlveda, Estefany Fuentealba Medina, Patricia Rojas Salinas Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10120 vie, 31 dic 2021 00:00:00 -0500 El aula trasciende a lo social: pragmática del pensamiento crítico http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10124 <p>Este artículo constituye una aproximación reflexiva a las connotaciones socio-pedagógicas de la incidencia pragmática del pensamiento crítico en la sociedad. Para ello, el ejercicio reflexivo se contextualizó desde un paradigma cualitativo, abordando un enfoque exploratorio-descriptivo que, a partir del análisis de la investigación documental, fundamentó el estado del arte,<br>así como las tipologías y teorías que lo sustentan, ya que su trazabilidad sitúa la intencionalidad metodológica. Luego, se relacionó la significación educativa de las variables examinadas con la funcionalidad social. Entre los resultados, se evidencia que la pragmática de la criticidad en el ámbito social se concreta en la proposición “construir humanidad”. Se concluye que el aula trasciende a lo social al fortalecer el diálogo en la comunidad, alejándose del relativismo, el dogmatismo y el totalitarismo cognitivo para formar una ciudadanía participativa desde la racionalidad, la autonomía, la humildad y la libertad intelectual.</p> Pablo Emilio Cruz Picón, Lady Jazmín Hernández Correa Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10124 vie, 31 dic 2021 00:00:00 -0500 La “experiencia” deweysiana: Vigencia de una categoría filosófica problemática en el contexto chileno actual http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10126 <p>Este trabajo tiene como objetivo ponderar la importancia histórica relativa y la vigencia contemporánea de la “experiencia” deweysiana como categoría analítica de pensamiento que promueve el desarrollo de proyectos educativos críticos, contextualizados y atingentes a las necesidades del modelo educativo chileno actual. Como metodología de trabajo, se inicia realizando una revisión histórica del contexto socio-cultural en el cual germina la teoría deweysiana, relevando la importancia de su propuesta educativa basada en la “experiencia concreta” como complemento insustituible de la reflexión teórico educativa. En un segundo momento, se relevan los aspectos a partir de los cuales trasciende la categoría de “experiencia” como sustrato que posibilita el desarrollo de una teoría pedagógica general. A modo de conclusión, se discurre, respecto de la vigencia de la categoría deweysiana analizada en el marco del contexto educativo chileno contemporáneo y sus posibilidades de intervenir para la mejora de los aprendizajes, desde una mirada crítica y contextualizada de su hacer.</p> Iván Jesús Valderrama Aguayo Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10126 vie, 31 dic 2021 00:00:00 -0500 Motivaciones para ingresar a estudiar pedagogía: una revisión sistemática sobre la elección de carrera http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10212 <p>La decisión de escoger una carrera universitaria depende de múltiples factores. En particular, decidir ingresar a estudiar una carrera de pedagogía conlleva una serie de motivos influenciados por creencias, requisitos en el acceso y estatus de la profesión. Este estudio tiene por objetivo describir las motivaciones que poseen los futuros profesores(as) para estudiar carreras de pedagogía. Para ello se efectuó u na búsqueda de textos académicos publicados entre los años 2010 y 2021 presentes en las bases de d atos EBSCO host, que contengan los conceptos tanto en inglés como en español: “teacher”, “career choice” y “education”. Los resultados de este estudio señalan que existe un predominio de investigaciones con enfoque<br>cuantitativo, donde la técnica más utilizada es el cuestionario y las escalas;&nbsp; mientras que en segundo lugar se utiliza la entrevista semiestructurada.<br>Finalmente, el estudio concluye que existe un uso generalizado de un marco teórico, proveniente de la psicología de la&nbsp; autodeterminación, y la teoría expectativa-valor en las investigaciones. Por otro lado, existe una tendencia en el uso de diseños de investigación descriptivos y preferentemente exploratorios y un escaso uso de estudios longitudinales.</p> Lady Sthefany Bastías Bastías, Karla González Leiva Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10212 mar, 30 nov 2021 00:00:00 -0500 Desempeño profesional del docente de educación preescolar apoyado en la inteligencia emocional http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10130 <p>El propósito de la presente investigación es profundizar en el desempeño profesional del docente de educación preescolar, apoyado en la inteligencia emocional, así como indagar sobre el conocimiento que poseen las informantes acerca de la temática abordada e identificar las habilidades de la inteligencia emocional aplicadas en la práctica pedagógica. Entre los dominios de la inteligencia emocional y competencias asociadas están la competencia personal (conciencia de sí mismo y autogestión) y la competencia social (conciencia social y gestión de las relaciones); sin embargo, las competencias emocionales forman parte de la vida cotidiana y son un constructo amplio que incluye diversos procesos de las emociones del ser humano, lo cual hace que sea complejo y multidimensional. La investigación se apoyó en el paradigma post positivista con enfoque cualitativo, siguiendo el método hermenéutico. Los sujetos clave fueron cuatro docentes que laboran en establecimiento de preescolar. La técnica de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada.</p> <p>Para procesar la información obtenida se realizó la categorización y estructuración, que permitió triangular la información. Los hallazgos obtenidos revelaron que los docentes poseen conocimiento acerca de la inteligencia emocional y su importancia dentro de la educación preescolar; a pesar de las dificultades que se les han presentado, tratan de aplicar habilidades para la<br>gestión de las emociones, como la paciencia, el autocontrol, la empatía y la confianza, que les ayuda en su desempeño profesional. Por lo tanto, es muy importante que el componente emocional tenga una mayor presencia en la formación permanente de los docentes, debido a que un reconocimiento de la competencia emocional permite una mejor práctica pedagógica en el desempeño profesional del docente en educación preescolar.</p> Jenny Andrea Quiroz Villacís, Carmen Yudith Nava Saavedra Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10130 vie, 31 dic 2021 00:00:00 -0500 Academia Chilena de la Lengua. Sexo, Género y Gramática. Ideas sobre el lenguaje inclusivo. Santiago: Editorial Catalonia, 2020. 138 páginas http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10131 <p>Como diría Alejandra Castillo (2019) en referencia al movimiento estudiantil feminista del 2018, la revuelta es una agitación, un<br>desorden y en su movimiento trastoca órdenes y sentidos, entonces, si la revuelta es feminista, el orden trastocado es el patriarcado. Los intensos procesos de movilización social vividos en los últimos años en Chile han interpelado nuestros modos de ser, pensar, habitar. Demandamos la erradicación de la exclusión, la discriminación y la violencia ejercida por razones de género, etnia, clase social, entre otras.</p> Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10131 vie, 31 dic 2021 00:00:00 -0500 Editorial http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10116 <p>Editorial</p> Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/10116 vie, 31 dic 2021 00:00:00 -0500