http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/issue/feedPaideia Revista de Educación 2024-12-18T09:40:27-05:00Dr. Daniel Paredes Ulloa paideia@udec.clOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La revista Paideia es una publicación semestral de la Universidad de Concepción dedicada a la difusión de artículos de carácter teórico, experimental y aplicado en el área de la educación, con el objeto de divulgar avances en este campo y de apoyar la labor de los profesionales que se desempeñan en esta área. La convocatoria para presentación de escritos es permanente, por lo que los autores pueden enviar sus manuscritos en cualquier momento del año.</p>http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18310Al este del paradigma. Volumen 2. Miradas alternativas en educación. Coordinado por Frida Díaz Barriga Arceo y Luis Mauricio Rodríguez Salazar. México. Gedisa. 2020 2024-12-18T09:34:40-05:00María Concepción Barrón Tiradobarront@unam.mx<p>El título, por analogía con la obra al Este del Edén de John Steinbeck –adaptada y filmada en el cine estadounidense bajo la dirección de Elia Kazan en 1955–en el marco del movimiento del realismo artístico, tuvo como propósito la creación de obras literarias apegadas al mundo real, a través de un lenguaje preciso, objetivo, extenso y descriptivo, que permitiese construir un retrato fiel de lo cotidiano y de los conflictos sociales y materiales del ser humano moderno. La obra que nos ocupa, bajo esta mirada, es un ejemplo de compromiso moral, político y humanitario, pues aborda aquellos problemas o contradicciones, situaciones, vivencias y experiencias que, en los discursos educativos, se han naturalizado, sociologizado, psicologizado o pedagogizado, o bien, han sido silenciados. </p>2024-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18303Capacitación docente en sexualidad y afectividad. Un estudio de caso.2024-12-18T08:38:16-05:00Sofía Soto Saavedrassotos@udla.cl<p>Esta investigación de enfoque cualitativo con metodología Investigación-Acción, pone en evidencia la falta de formación en sexualidad y afectividad que han tenido algunos profesores de enseñanza media de un colegio en Curanilahue, Biobío, Chile, lo cual trae como consecuencia la dificultad para enfrentar esta temática en el aula. Por lo que se realizó una capacitación a los profesores que imparten temas de sexualidad y afectividad a estudiantes de primero y segundo medio de dicho Colegio, a través de un taller teórico-práctico realizado en 5 sesiones basado en la reflexión y el análisis sobre temáticas que afectan la sexualidad y afectividad adolescente, con el fin de que los profesores se encuentren capacitados en estos temas para que puedan abordarlos en las clases de Orientación según la programación de la asignatura. El resultado de esta investigación es que los profesores, al ser capacitados, se encuentran aptos para tratar temas de sexualidad y afectividad en las clases de Orientación. Esta investigación concluye que la capacitación docente mejora los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesores para tratar temas de sexualidad y afectividad en las clases de Orientación.</p>2024-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18304Internacionalización desde las aulas. Una propuesta para el aprendizaje contextualizado de la lengua extranjera2024-12-18T08:45:18-05:00Loreto Gómez López-Quiñones loreto@cmli.esRafael Ruiz Pleguezuelos rpleguezuelos@cmli.esBojana Tulimirovic Joksimovic bojana@cmli.es<p>En este artículo, expondremos una descripción y análisis del proyecto de innovación docente titulado ¨Maestras y maestros por el mundo: Internacionalización desde las aulas¨, implementado con el alumnado de la mención de inglés del Grado de Educación Primaria en el Centro de Magisterio La Inmaculada, adscrito a la Universidad de Granada. Este proyecto estuvo enfocado a la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa en contextos reales dentro y fuera del aula, así como a la potenciación de la competencia intercultural de nuestro alumnado a través de la internacionalización.</p>2024-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18306Liderazgo y gobernanza en tiempos de pandemia: significados docentes2024-12-18T08:54:00-05:00Raquel Noemí Rebolledo-Rebolledorrebolledo@uct.clFrancisca Bustamante-Sagemariafrancisca.bustamante@autonoma.catOlga Aurora Carrillo-Mardonesocarrillo@uct.cl<p>La coyuntura socio sanitaria y la educación remota, constituyeron un escenario complejo para las instituciones educativas y el profesorado. El estudio describe los significados asociados a liderazgo y gobernanza escolar en el desarrollo del proceso pedagógico a nivel gubernamental, institucional y del profesorado en aula durante el periodo de pandemia, desde las voces docentes. Bajo un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semi estructuradas a docentes secundarios, de la zona centro sur de Chile. Se realizó análisis de contenido de la información, mediante el software Atlas.ti 9. Emergen dos categorías, una a nivel gubernamental e institucional que da cuenta de las tensiones y diálogo con las instancias directivas y la toma de decisiones; la otra, a nivel del profesorado en aula, posiciona el liderazgo del profesorado para el proceso pedagógico, dando cuenta de un maridaje implícito de niveles en la construcción de significados: un liderazgo directivo vinculado a la gestión operativo/ejecutor, y un liderazgo emergente del profesorado. El liderazgo distribuido del profesorado, tanto en el ámbito gubernamental como institucional, dio paso a lógicas de gobernanza democrática – horizontal.</p>2024-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18307Desde el enfoque comunicativo al enfoque intercultural en la enseñanza de lenguas 2024-12-18T09:03:40-05:00Maria José Cares Geoffroymacares@udec.clAna Vine Jaraavine@udec.cl<p>Vivimos en la era de la globalización y de la migración; esto se refleja en que distintas personas se asientan en territorios ajenos a los propios y se insertan en la sociedad en la medida en que logran construir una nueva vida. Durante este proceso, deben enfrentar diversas barreras culturales, entre ellas, el dominio lingüístico, cuyo análisis ha tenido un impacto en los enfoques actuales de enseñanza de segundas lenguas.</p> <p> En este estudio, se reflexiona sobre los alcances del enfoque comunicativo, sus falencias y aportes en la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, y se analiza el surgimiento del enfoque intercultural como una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje en el contexto migratorio actual que considera la concepción del otro, de una cultura diferente y, con ello, formar ciudadanos sensibles a la cultura de entrada. Esta nueva concepción de enseñanza supone una nueva perspectiva de la instrucción, del alumnado, de los materiales, etc., e impacta en la comunicación entre las personas de culturas idénticas o diferentes a través del desarrollo de competencias comunicativas e interculturales.</p>2024-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18308Acompañamiento de aula y modelamiento pedagógico. Evaluación de experiencia y desafíos para estos procesos2024-12-18T09:18:05-05:00Virginia Maray Hernándezvmaray@focoescuela.clFelipe Berrios Ayalafbayala@gmail.com<p>El fortalecimiento de las competencias docentes de modo práctico y contextualizado constituye un desafío importante dentro de los procesos orientados a la mejora de las prácticas pedagógicas, y es en este contexto que el acompañamiento de aula y modelamiento pedagógico se presenta como una herramienta posible de implementar en establecimientos educacionales. El siguiente trabajo describe y evalúa la experiencia de implementación de un proceso de este tipo realizado en cuatro establecimientos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, buscando contribuir al análisis sobre la efectividad que puede alcanzar esta herramienta pedagógica e indicar algunos desafíos generales que puedan ser útiles para futuras implementaciones.</p>2024-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18309Progresión del Pensamiento Reflexivo Docente en la Formación Inicial: eje transformador de la Práctica Pedagógica y el desempeño profesional2024-12-18T09:24:21-05:00Macarena Aguirre Astudillo macarena.aguirreas@uv.clCarmen Gloria Nuñez Castillocarmen.nunez@uv.clErika Díaz Suazoerika.diaz@uv.cl<p>La Formación Inicial del profesorado en Chile se caracteriza por ser un proceso educativo que conlleva el desarrollo de diversas competencias durante el avance académico y curricular de los múltiples programas de estudio. El Pensamiento Reflexivo Docente es una de ellas. Frente a esto, el presente escrito analiza las principales concepciones originadas en torno a esta capacidad y razona sobre la relevancia de ser andamiada en los futuros maestros a partir de instancias conscientes y progresivas en todo el transcurso de la Educación Superior. Además, a través de una revisión histórica del concepto de Pensamiento reflexivo, se aborda el impacto que el desarrollo de este genera en el desempeño profesional, específicamente, en la transformación de las Prácticas Pedagógicas. Se concluye que su abordaje debe propiciar un acondicionamiento adecuado con el fin de promoverlo a nivel escalonado, permanente, consciente y planificado. Para ello, cada Institución de Educación Superior posee la responsabilidad de implementar en sus programas de pedagogía una eficiente y oportuna secuencia de actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a su desarrollo.</p>2024-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18302Editorial2024-12-18T08:32:49-05:00Director Paideiadanielsparades@udec.cl<p>Con gran entusiasmo, presentamos el número 71 de nuestra revista, una edición que se adentra en el complejo y dinámico panorama de la educación actual. En esta edición, exploramos la importancia de la formación docente, reconociéndola como el motor de la transformación educativa. Los artículos incluidos abordan la necesidad de fortalecer las competencias docentes para atender la diversidad en el aula, implementar estrategias pedagógicas innovadoras y utilizar la tecnología con eficacia. Se destaca la necesidad de una formación continua, situada y contextualizada, que fomente la reflexión crítica y la colaboración entre profesionales. La comprensión lectora se presenta como un eje transversal en varios artículos, desde la primaria hasta la educación superior, incluyendo las particularidades de los estudiantes con autismo. Se explora la relación entre vocabulario, inferencias y estrategias de comprensión, ofreciendo valiosas herramientas para docentes y especialistas. Además, se analiza la alfabetización académica en la universidad, destacando la necesidad de un enfoque situado y colaborativo.</p> <p>La inclusión y la atención a la diversidad son valores centrales en este número. Se aborda la inclusión de niños y niñas con discapacidad en la primera infancia, la atención logopédica integral a una escolar con síndrome de Crouzon, y la comprensión lectora en estudiantes con autismo. Estos artículos, junto con la reseña del libro "Funds of Knowledge and Identity Pedagogies for Social Justice", nos invitan a repensar la educación desde una perspectiva que valore las diferencias y promueva la participación plena de todos los estudiantes. La autoeficacia docente en la enseñanza online se presenta como un tema de especial relevancia en el contexto actual. Se presenta un cuestionario validado para evaluar este constructo, ofreciendo una herramienta para la investigación y la práctica educativa en entornos virtuales. Por último, se destaca la importancia de la investigación como motor de la innovación y la mejora continua en la educación.</p> <p>Invitamos a los lectores a explorar este número, a reflexionar sobre los temas abordados y a compartir sus propias experiencias e investigaciones enviando artículos para los siguientes números.</p>2024-12-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024