http://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/issue/feedCiencia y Enfermería2025-04-13T01:03:17-04:00Dra. Sara Mendoza Parrasmendoza@udec.clOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">CIENCIA Y ENFERMERÍA (ISSN 0717-9553) revista científica fundada en 1995, es editada como órgano oficial de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, Chile. Su misión fundamental es contribuir en la difusión del conocimiento de Enfermería y Salud que permita apoyar científicamente la praxis de la disciplina en los diversos ámbitos de su quehacer.</p>http://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/19157SENTIDOS Y VIVENCIAS DE ENFERMERAS/OS DURANTE LA INCORPORACIÓN PROFESIONAL AL CÓDIGO SANITARIO EN CHILE2025-01-21T13:43:17-05:00Gerak Aguilar Valdiviaingen1987@gmail.comEdgardo Renán Álvarez Muñozedgardr07@gmail.comEdith Rivas Riverosedith.rivas@ufrontera.clCatalina Sepúlveda Rivascatalinasepulvedari@santotomas.cl<p>Objetivo: Develar la experiencia de enfermeras/os asistenciales, durante la transición ético-legal en el ejercicio de la profesión en Chile, referente a la inclusión de enfermería al Código Sanitario en 1997. Material y Método: Estudio de tipo cualitativo-descriptivo, con enfoque fenomenológico y diseño en base a la Teoría del Significado de Schutz aplicado en 8 enfermero(as) asistenciales, mediante una entrevista. Para resguardo del rigor del estudio se siguieron los criterios propuestos por Lincoln y Guba. En relación con el rigor ético, los participantes firmaron voluntariamente un consentimiento informado y se contó<br />con evaluación y aprobación de un comité de ética universitario. Resultados: Se definieron 3 dimensiones: subjetiva, intersubjetiva y la motivación de la experiencia de los entrevistados, cada una de estas dimensiones fue compuesta por diferentes categorías. Conclusión: La experiencia de los enfermeros es difícil de interpretar y comprender a pesar de la universalidad de la muestra y particularidad del fenómeno, pese a ello, las dimensiones resultan interesantes de analizar en profundidad.</p>2025-05-22T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Gerak Aguilar Valdivia, Edgardo Renán Álvarez Muñoz, Catalina Sepúlveda Rivas, Edith Rivas-Riveroshttp://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/18450DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE ACEPTABILIDAD EN SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DEL PERSONAL SANITARIO Y MIGRANTES2025-01-03T09:22:37-05:00CONSUELO CRUZ RIVEROS CONSSSU@GMAIL.COMDIEGO PORTILLA SAAVEDRAdportilla@santotomas.clSIU-LIN LAY LISBOAslay@ucn.cl<p>Objetivo: Comprender, según discursos y prácticas de personas migrantes y funcionarios de salud, qué elementos operan en la aceptabilidad del derecho a salud en el proceso de utilización del sistema de salud en la comuna de Antofagasta. Material y Método: estudio con enfoque cualitativo, fenomenológico y elementos de la teoría fundamentada. La muestra no probabilística, tipo bola de nieve en ambos grupos se conformó por 17 profesionales de salud y 8 migrantes internacionales usuarios del sistema de sanitario chileno. Las entrevistas semiestructuradas presenciales u online con duración aproximada de 60 minutos se realizaron entre octubre y noviembre del 2020. La saturación consideró la redundancia de la información y variabilidad. Se empleó análisis temático mediante lecturas repetidas de las transcripciones. Resultados: Según las categorías predeterminadas como idioma, cultura y ética, emergieron subcategorías: lenguaje, comprensión y comunicación. Conclusiones: Las estrategias como adecuación del lenguaje, no uso de palabras técnicas, sumado a características educativas y de origen de las personas migrantes permiten mayor comprensión de la información. Los elementos culturales permiten mayor comprensión y adherencia de las personas migrantes. La ética en las prácticas de salud permite establecer relaciones cercanas y visualizar al otro como ser humano sujeto de derecho y de dignidad, permite mantener el respeto mutuo durante el proceso de atención.</p>2025-05-28T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 CONSUELO CRUZ RIVEROS DIEGO, PORTILLA SAAVEDRA, SIU-LIN LAY LISBOAhttp://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/13045OBSTÁCULOS ENFRENTADOS POR ENFERMERAS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES2024-05-07T10:42:04-04:00Jeyverson Iviny da Silva NascimentoJeyverson2017@gmail.comSara Gabriele Silva dos Santossgsaragabriele@gmail.comKarla Mychelle Cezario de Limakarlacezario89@gmail.comMuller Ribeiro Andrademuller.andrade@icbs.ufal.brRenise Bastos Farias Diasrenise.dias@arapiraca.ufal.brAndrey Ferreira da Silvaandrey.silva@arapiraca.ufal.br<p>Objetivo: Develar los obstáculos que enfrentan los enfermeros de atención primaria en la implementación de estrategias de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (IST’s) en adolescentes. Material y Método: estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, realizado con una muestra intencional y no probabilística de 5 enfermeros que actuaban en atención primaria en el municipio de Santana do Mundaú, Alagoas, Brasil, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada, entre los meses de septiembre y Octubre de 2023. En el primer encuentro presencial, se dio lectura y firma al consentimento informado. Como el número de profesionales entrevistado fue limitado, tuvieron 2 entrevistas para alcanzar mayor profundidad del fenómeno y lograr una saturación teórica de los datos. Los datos recopilados se categorizaron en el software NVIVO12 y se sometieron a análisis de contenido según el referencial metodológico propuesto por Bardin. Resultados: Los resultados se presentan en tres categorías: falta de demanda de los adolescentes por servicios de salud; exigencias laborales excesivas y falta de recursos materiales; interferencia de los padres/tutores. Conclusiones: Los obstáculos que enfrentan las enfermeras que trabajan en la atención primaria de salud para la prevención de las ITS en adolescentes tienen su raíz en la ausencia de este público en los servicios de salud, la alta demanda de trabajo, la falta de recursos materiales y la interferencia de los padres en participar de dichas actividades en el contexto escolar.</p>2025-04-25T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Jeyverson Iviny da Silva Nascimento, Sara Gabriele Silva dos Santos, Karla Mychelle Cesário de Lima, Muller Ribeiro Andrade, Renise Bastos Farias Dias, Andrey Ferreira da Silvahttp://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/19689VALIDEZ DE CONTENIDO DE LA ESCALA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN CUIDADORES FAMILIARES DE PACIENTES CRÓNICOS EN COLOMBIA2025-02-11T16:54:32-05:00Sonia Carreño-Morenospcarrenom@unal.edu.coLorena Chaparro-Díazolchaparrod@unal.edu.coMauricio Arias-Rojasemauricio.arias@udea.edu.co<p>Objetivo: Evaluar la validez facial y de contenido de la Escala de Ansiedad y Depresión HADS (por sus siglas en inglés) en cuidadores familiares de personas con enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia. Material y Método: Estudio de tipo psicométrico. Para determinar la validez de contenido se invitaron a 9 jueces expertos en el área clínica o de investigación. Se valoró claridad, redundancia y relevancia de los ítems con el índice de Lawshe modificado por Tristán. La validez facial se hizo a partir de entrevista cognitiva con 30 cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Resultados: Para la validez de contenido 13 de 14 ítems de la Escala de Ansiedad y Depresión (HADS) presentaron una Razón de Validez de Contenido (CVR por sus siglas en inglés) ajustada superior a 0,7. El ítem dos presentó CVR de 0,5 lo que requirió análisis y ajuste semántico por parte del comité de validación. En la validez facial se evidenció que para todos los ítems el 87% o más de los participantes reportaron adecuada comprensión, recuperación, juicio y adecuación de los ítems. Se ajustó la semántica de los ítems 1, 2, 8, 9, 11 y 14. Conclusiones: La escala de Ansiedad y Depresión HADS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas de validez de contenido y facial para su uso en cuidadores de personas con enfermedad crónica en el contexto colombiano.</p>2025-05-22T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Sonia Carreño-Moreno, Lorena Chaparro-Díaz, Mauricio Arias-Rojashttp://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/18818VALIDACIÓN COSTARRICENSE DE LA ESCALA DE VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO2025-01-14T12:16:04-05:00Rafael Román-Quirósrroman@unibe.ac.crPriscilla Meza-Castropmeza@unibe.ac.crDavid Torres-Fernándezdtorres@unibe.ac.cr<p>Objetivo: Evaluar la validez de constructo y la confiabilidad de la Escala de Valoración de la Capacidad de Autocuidado en universitarios de carreras relacionadas con la salud. Método: Se empleó un diseño instrumental mediante una muestra por conveniencia de estudiantes de ciencias de la salud de dos universidades costarricenses. Los datos se recolectaron a través de una encuesta en línea realizada en octubre de 2023, distribuida a todos los estudiantes elegibles (tasa de respuesta: 30,16%; muestra final: n= 361; edad promedio= 23,61 ± 5,30 años). Se excluyó a participantes menores de 18 años. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio para evaluar el ajuste de distintos modelos. Resultados: Tras la reespecificación del modelo se encontró un ajuste adecuado a la estructura de 3 factores (?2= 240, df = 72, p &lt; .001; CFI= .90, TLI= .88, RMSEA= .08, SRMR= .06). Conclusión: El modelo reespecificado de tres factores demostró ser una mejor solución que el modelo tradicional unifactorial en el caso de los estudiantes de carreras relacionadas con la salud. Se discute finalmente la concordancia entre las designaciones utilizadas para los tres factores y el modelo teórico original del instrumento.</p>2025-06-06T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Rafael Román-Quirós, Priscilla Meza-Castro, David Torres-Fernándezhttp://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/18539SITUACIÓN DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 ENTRE ESTUDIANTES DE CURSO DE ENFERMERÍA2025-01-06T13:20:56-05:00Pedro Leite de Melo Filhopedromelofilho56@gmail.comLuciano da Conceição Oliveiraenfermagemwk@gmail.comSâmara Braga Vilhena Julhosamara_bragavj@hotmail.com<p>Objetivo: Conocer el estado de la vacunación contra COVID-19 en estudiantes de enfermería. Material y Método: Estudio transversal, con enfoque cuantitativo, cuyos sujetos de estudio fueron estudiantes de licenciatura en enfermería de una universidad privada ubicada al sur de Brasil. Se utilizó una muestra no probabilística de tipo intencional compuesta por 60 estudiantes regularmente matriculados. La recolección de datos se realizó entre septiembre y diciembre de 2024 y el instrumento midió aspectos<br />sociodemográficos y un cuestionario estructurado con 6 preguntas relacionadas con la situación de su vacunación contra el COVID-19. Antes de la aplicación definitiva, fue realizada una prueba piloto com un grupo de cinco estudiantes del curso de enfermería, seleccionados aleatoriamente. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva simple. Resultados: El 90% de los participantes (n= 54) respondió que no tuvo problemas para involucrarse en la inmunización, por otro lado, el 10% manifestó renuencia a vacunarse. Los movimientos negacionistas pueden haber influido en la falta de adherencia a la vacunación del pequeño grupo de estudiantes. Conclusión: El estudio revela que los estudiantes están comprometidos con la salud pública/comunitaria/familiar a través de la inmunización.</p>2025-05-08T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Pedro Leite de Melo Filho, Luciano da Conceição Oliveira, Sâmara Braga Vilhena Julhohttp://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/18312COMPETENCIAS CULTURALES EN ENFERMERÍA PARA UNA ATENCIÓN AFIRMATIVA E INTEGRAL A PERSONAS TRANS2024-12-18T13:45:53-05:00Carlos Mena Rodríguezcarlos.mena@usach.clMargarita Bernales Silvammbernal@uc.clClaudia Uribe Torrescuribet@uc.cl<p>Objetivo: Explorar las competencias culturales en enfermería que faciliten una atención integral, afirmativa y respetuosa hacia personas trans, considerando las dimensiones de sensibilidad (afectivo), habilidad (técnico) y conocimiento (intelectual) en las intervenciones de cuidado. Material y Método: Estudio cualitativo e interpretativo, tipo estudio de caso con 16 profesionales de enfermería de una institución hospitalaria pública perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Sur de Chile, mediante entre- vistas semiestructuradas en profundidad, previo consentimiento informado y sin rechazos ni abandonos. Las respuestas fueron transcritas y organizadas en categorías con viñetas ilustrativas. A través de un análisis temático y codificación, se elaboró un libro de códigos con hasta 14 códigos a partir de los cuales se llegó a una categoría final. La saturación teórica se alcanzó en la novena entrevista, pero se completaron las 16 para mayor profundidad. Para el rigor metodológico y calidad se consideraron los crite- rios credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad. Resultados: Emergieron 3 categorías: I. conocimiento; II. cuidados de enfermería y III. trato integral. Conclusiones: Las competencias culturales en enfermería fueron esenciales para una atención integral y afirmativa a personas trans. Fue clave una visión innovadora que promoviera el respeto a la diversidad y la formación en competencias culturales para planificar cuidados adaptados. Los profesionales demostraron conciencia sobre las necesidades trans, especialmente en salud mental, aplicando valoraciones y planes de cuidado sensibles y efectivos.</p>2025-04-20T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Carlos Mena Rodríguez, Margarita Bernales Silva, Claudia Uribe Torreshttp://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/17999CONDICIONES LABORALES DE ENFERMEROS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN UN HOSPITAL PÚBLICO PERUANO2024-11-30T22:57:29-05:00Wendy Lisette Montaño Guerrerowendy15.lmg@gmail.comRosa Isabel Becerra Rodriguezrosy.87.8br@gmail.comJanet Mercedes Arévalo Ipanaquéjanetarevaloi@gmail.com<p>Objetivo: Establecer la relación entre las condiciones laborales de los enfermeros y la gestión de seguridad del paciente en un hospital público peruano. Material y Método: Investigación cuantitativa, básica, correlacional, desarrollada en el 2022; la población estuvo compuesta por 300 profesionales de enfermería que trabajaban en un hospital del Callao en Lima, Perú; la muestra con 95% de probabilidad fue de 169; a través de un formulario en Google Forms se aplicaron el cuestionario de autoevaluación de condiciones laborales de García Ubaque y el Surveys on Patient Safety Culture (SOPS) 2.0, ambos validados (0,788 y 0,724) por KR20 y Alfa de Cronbach respectivamente. Con el paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS) versión 27.0 se aplicó estadística descriptiva para calificar el nivel de las variables categóricas y, a partir de los valores numéricos, la prueba no paramétrica Rho de Spearman con 95% de confianza, estableciendo significancia con valores menores a 0,05. Resultados: Existen condiciones laborales de riesgo (80,2%), con mayor porcentaje en extralaborales (84,5%); 100% de participantes califica la gestión de seguridad del paciente como una fortaleza, predominando la seguridad a nivel de comunicación (99,4%). Conclusiones: Mientras menores son las condiciones laborales de riesgo, mayores son las fortalezas en la gestión de seguridad del paciente.</p>2025-02-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Wendy Lisette Montaño Guerrero, Rosa Isabel Becerra Rodriguez, Janet Mercedes Arévalo-Ipanaquéhttp://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/20701FUNCIONAMIENTO Y APOYO SOCIAL FAMILIAR EN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE PERSONAS CON DIABETES TIPO 22025-04-13T01:03:17-04:00Yari Rodríguez-Santamaríaysantamaria@docentes.uat.edu.mxCarlos Reyes-Sánchezcrsanchez@docentes.uat.edu.mxNohemí Selene Alarcón-Lunasalarcon@docentes.uat.edu.mxLiliana Leticia Juárez-Medinalljuarez@docentes.uat.edu.mxAlma Leticia Juárez-De Llanoaljuarez@docentes.uat.edu.mxPatricia Marisol Márquez-Vargaspmarquez@docentes.uat.edu.mx<p>Objetivo: Analizar la influencia de la funcionalidad familiar y el apoyo social percibido y otorgado por la familia sobre los hábitos alimenticios en personas con diabetes tipo 2. Material y Método: Estudio descriptivo, transversal con diseño correlacional y un muestreo por conveniencia. Los participantes fueron 161 diadas familiares, equivalente a 322 participantes (161 personas con diabetes tipo 2 y 161 familiares) residentes de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas; se aplicaron las escalas del Apgar Familiar y Soporte Social de Berlín, el Cuestionario de Hábitos Alimenticios de la Familia y una cédula de datos.<br />Resultados: Predominaron las mujeres, la edad fue 52,2 (pacientes) y 36,1 (familiares) años; fueron familias nucleares de 4,24 integrantes. Los hábitos alimentarios se relacionaron con la funcionalidad familiar (r= 0,522; p? ,001), el apoyo social percibido por los pacientes (r= 0,407; p? ,001) y el otorgado por los familiares (r= 0,368; p? ,001); los hábitos alimentarios fueron explicados con 28,6% de varianza explicada por la funcionalidad familiar (?= ,93) y el apoyo social otorgado por los familiares (?= 0,20). Conclusiones: En las diadas familiares existe relación entre las variables estudiadas, reportan buen funcionamiento familiar, pacientes y familiares perciben apoyo social familiar y ambos indican tener hábitos alimentarios adecuados. La funcionalidad familiar y el apoyo social otorgado por los familiares explican los hábitos alimentarios de los pacientes con diabetes tipo 2.</p>2025-06-06T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Yari Rodríguez-Santamaría, Carlos Reyes-Sánchez, Nohemí Selene Alarcón-Luna, Liliana Leticia Juárez-Medina, Alma Leticia Juárez-De Llano, Patricia Marisol Márquez-Vargashttp://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/18570IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS DE LA REGISTERED NURSES’ ASSOCIATION OF ONTARIO (RNAO) A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS2025-01-07T08:35:31-05:00Gustavo Adolfo Domínguez Arayagustavo.dominguez@utalca.clClaudia Amigo-Rojascamigo@utalca.clEdith Morales Herreraemoralesh@utalca.clFrancisca Adriazola Díazfadriazola@utalca.cl<p>La práctica basada en evidencia es crucial para mejorar la calidad del cuidado, la seguridad clínica y reducir los costos de atención sanitaria. Sin embargo, las(os) enfermeras(os) no están adecuadamente capacitadas(os) para aplicar esta práctica en sus<br />decisiones clínicas, lo que hace necesaria su integración en los planes de estudio. El presente artículo describe la implementación de cinco guías elaboradas por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) de Canadá a través del Aprendizaje Basado en Problemas en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, Chile, en el año 2024.</p>2025-02-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Gustavo Adolfo Domínguez Araya, Claudia Amigo-Rojas, Edith Morales Herrera, Francisca Adriazola Díazhttp://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/18267IMPLEMENTACIÓN DE CUATRO GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE LA REGISTERED NURSES’ ASSOCIATION OF ONTARIO (RNAO) EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA, CHILE2024-12-12T11:32:03-05:00Wanda Bustamante Muñozwbustamante@utalca.clJosé Arroyo Rocojose.arroyo@utalca.clValeria Poblete Ávilavaleria.poblete@talca.cl<p>El presente artículo expone la implementación de cuatro Guías de Buenas Prácticas Clínicas (GBPC) de la <em>Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO)</em> en un módulo disciplinar de segundo año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca, Chile durante el año 2023, siguiendo el modelo educativo basado en competencias. Las GBPC fueron: 1) Valoración y manejo del dolor, 2) Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas, 3) Valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión para equipos interprofesionales y 4) Acceso vascular. Estas guías fueron un insumo valioso para las/os estudiantes al momento de sustentar sus cuidados en las experiencias clínicas, obteniéndose, en promedio, un indicador de logró sobre el 90% de uso de las recomendaciones de las GBPC seleccionadas.</p>2025-03-31T00:00:00-04:00Derechos de autor 2025 Wanda Bustamante Muñoz, José Arroyo Roco, Valeria Poblete Ávila