El plan de clase, un género profesional: cómo lo narran y legitiman los profesores novatos desde el paradigma de la multimodalidad

Autores

  • Beatriz Figueroa Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • Mariana Aillon Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  • Steffanie Kloss Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Palavras-chave:

Plan de clase, género discursivo profesional, hipertexto, intertextualidad

Resumo

El estudio describe, desde un modelo de investigación cualitativa fenomenográfica, cómo un grupo de estudiantes terminales de la carrera de Pedagogía en Español de la universidad de Concepción percibe la naturaleza y función del plan de clases como género discursivo profesional. En la arquitectura del discurso destaca el hipertexto que opera con un metalenguaje conformado por códigos multimodales, conectando una serie de discursos disciplinarios/pedagógicos en un proceso de compleja intertextualidad. El análisis permite observar la configuración del plan como un activo factor cultural, que hace variar la tradicional interacción simbólica liceo/universidad, resignifican-do la construcción del fenómeno del aprendizaje, esencia de la praxis docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Beatriz Figueroa, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

La investigación forma parte del Proyecto Fondecyt Regular N° 1110909 “Alfabetización académica: el hipertexto una herramienta para mejorar los aprendizajes de profesores”.

Doctora en Educación e Investigadora Responsable del proyecto Fondecyt N° 1110909. Universidad de Concepción. Concepción, Chile. Correo electrónico: bfiguero@udec.cl

Mariana Aillon, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctoranda en Lingüística. Universidad de Concepción. Concepción, Chile. Correo electrónico: maillon@udec.cl

Steffanie Kloss, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Profesora de Español y estudiante de Magíster en Lingüística Aplicada. Universidad de Concepción. Concepción, Chile. Correo electrónico: steffaniekloss@udec.cl

Publicado

2017-05-08

Como Citar

Figueroa, B., Aillon, M., & Kloss, S. (2017). El plan de clase, un género profesional: cómo lo narran y legitiman los profesores novatos desde el paradigma de la multimodalidad. Atenea, (513), 233-250. Recuperado de http://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/72

Edição

Seção

Artículos