El mal, la libertad y Pinochet

Autores/as

  • Andrés Estefane
  • Luis Thielemann

DOI:

https://doi.org/10.29393/At521-14MAEL20014

Palabras clave:

Pinochet, Dictadura, mal, libertad, revisionismo historiográfico

Resumen

Centrándose en la polémica que siguió a la clausura de la muestra “Hijos de la Libertad. 200 años de Independencia” del Museo Histórico Nacional de Chile, este artículo analiza dos problemas centrales en el abordaje del pasado reciente chileno: la pulsión de representar al dictador Augusto Pinochet como encarnación absoluta del mal y la imposibilidad de que el mismo Pinochet y su régimen puedan tener una vinculación no oposicional con el sentido actual de la idea de libertad. Revisando los desafíos abiertos por la problemática representación de la “memoria del dictador”, sostenemos que esta polémica es síntoma de un proceso mayor: el agotamiento del discurso de la “transición a la democracia” como marco hegemónico para explicar y aproximarse al pasado reciente. Explorando el agrietamiento de dicho discurso, proponemos que este episodio abre la posibilidad para la emergencia de un revisionismo historiográfico orientado a superar el binarismo pinochetismo/anti-pinochetismo que todavía constriñe el estudio de la trayectoria política chilena de las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Estefane

Doctor en Historia. Director del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile. 

Luis Thielemann

Doctor en Historia. Profesor asistente de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. Investigador Postdoctoral, International Institute of Social History, Ámsterdam, Países Bajos. 

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Estefane, A., & Thielemann, L. (2020). El mal, la libertad y Pinochet. Atenea, (521), 189-210. https://doi.org/10.29393/At521-14MAEL20014

Número

Sección

Dosier